Saltar al contenido

Anillas olímpicas de madera para hacer calistenia

Bienvenido, en este artículo te hablaré sobre el uso que le puedes dar a un par de anillas olímpicas, una buena alternativa o complemento para el entrenamiento de calistenia habitual.

Para que puedas ver todos los puntos que tocaré sobre las anillas, puedes abrir esta tabla de contenidos y buscar aquello que más te interese.

🤔 ¿Qué son las anillas olímpicas?

Las anillas olímpicas son un material deportivo muy extendido en gimnastas, que sirven para hacer ejercicios con el propio peso corporal, justo igual que en la calistenia. Es por eso que están consideradas como un buen acompañante del entrenamiento convencional de calistenia con barras.

Son redondas, están hechas de madera y son muy resistentes a golpes. Suelen tener un diámetro de 32 milímetros (más gruesas) o de 28 milímetros (más delgadas).

¿Debo elegir anillas de 28 mm o de 32 mm?

Depende de los ejercicios que vayas a realizar. Para hacer jalones (dominadas o remos) serán mejores las de 28 mm, ya que son más sencillas de agarrar. En cambio, para hacer empujes (flexiones y fondos) serán mejor las de 32 mm porque tienen un mayor grosor para apoyarse.

🌳 ¿Dónde puedes usar unas anillas olímpicas?

Para usar unas anillas, deberás colgarlas de una superfície robusta que no se mueva, como puede ser una barra de dominadas, un árbol, una canasta o una portería, u otros elementos callejeros que tengan una parte alta y que aguante para ser colgadas.

En casa, es más difícil usar unas anillas, ya que muchas veces no existe la posibilidad de colgarlas de ningún sitio. Si tienes una barra de dominadas en casa o adquieres un enganche para el techo, ¡el problema está solucionado!

anillas olímpicas exterior
anillas olímpicas en casa
anillas olímpicas gimnasio

🛠️ ¿Cómo montar unas anillas?

Una vez hayas encontrado una superfície estable, tendrás que colgarlas. Para ello, se usan las correas que contienen las anillas. Voy a explicarte paso a paso cómo colgar las anillas de una superfície:

  • Primero: Pasa las dos correas por encima de la superfície que vayas a utilizar.
  • Segundo: Coloca las anillas por dentro de las correas, para que queden colgando de ellas.
  • Tercero: Agarra los dos extremos de una correa, e introduce la banda por dentro de la pieza de metal del otro lado. Si no sabes cómo se hace, abajo tienes unas instrucciones.
  • Cuarto: Ajusta las correas a la altura que necesites, ¡y a entrenar!
como montar anillas olimpicas

💪 ¿Qué ejercicios puedes hacer con unas anillas?

La variedad de ejercicicos que te ofrecen un par de anillas olímpicas es muy amplia; puedes trabajar todos los músculos del torso superior (espalda, pecho, brazos, hombros y abdominales) con solo este material. Por desgracia, las piernas no se ven muy favorecidas con su uso.

Para que puedas ver todos los ejercicios que se pueden hacer, te dejo abajo un vídeo que subió Yerai Alonso, en el que enseña muchos de los que se pueden hacer. Además, los he resumido en esta lista si te interesa verlos todos a la vez.

  • Técnicas básicas de empuje: Soporte neutro, Soporte con rotación, Soporte con rotación avanzado (más abierto)
  • Flexiones: Flexiones neutras, Flexiones neutras con rotación, Flexiones búlgaras, Flexiones rusas, Flexiones arqueras
  • Fondos: Fondos neutros, Fondos neutros con rotación, Fondos búlgaros, Fondos arqueros
  • Remos: Remos neutros, Remos búlgaros, Remos arqueros, Remos con rotación
  • Dominadas: Dominadas neutras, Dominadas pronas, Dominadas supinas, Dominadas con giro, Dominadas búlgaras, Dominadas a una mano asistidas
  • Front y Back Lever: Tucked front raises, L front raises, Tucked back raises, L back raises
  • Remo suspendido: Remo en tuck, Remo en L
  • Ejercicios varios: Muscle up (con agarre falso), Front lever a muscle up, Pelícanos, Tick tock
  • Ejercicios de refuerzo: Curl de bíceps en anillas, Curl de bíceps invertido, Rings fly, Remo a una mano, Pike push ups, Extensiones de tríceps en anillas

🎭 Beneficios e inconvenientes del uso de anillas olímpicas

Estaría mintiendo si te dijese que las anillas son perfectas y no tienen ningún punto negativo, pero como en todo tenemos que repasar lo bueno y lo malo de las anillas olímpicas.

👍 Lista de beneficios:

  • Entrenamiento muy completo, efectivo y exigente para el torso superior, con muchos ejercicios y variantes para realizar.
  • Pueden usarse en prácticamente cualquier lugar, incluso en casa si tienes un sitio donde colgarlas, como una barra de dominadas o un engache en el techo.
  • Son fáciles de transportar, ya que ocupan poco espacio. ¡Es como llevar un gimnasio en tu mochila!
  • Aporta variabilidad a tu entrenamiento, si estás cansado de entrenar siempre lo mismo es una alternativa ideal para añadir nuevos ejercicios y movimientos.
  • Son una solución económica para entrenar, su precio es bastante bajo en comparación con una barra de dominadas de pared o unas paralelas.
entrenar con anillas olímpicas
anillas olímpicas
anillas olímpicas gimnasio

👎 Lista de inconvenientes:

  • Deja descuidado el entrenamiento de pierna, ya que no hay ejercicios de pierna que se puedan hacer utilizando las anillas.
  • Si en tu zona no hay superfícies estables que estén preparadas para que puedas colgar las anillas, no podrás utilizarlas.
  • Las anillas exigen un esfuerzo muy grande a tus articulaciones, músculos, tendones y demás, que pueden traducirse en lesiones si no se tiene cuidado con los movimientos que hagas y no tienes un buen recovery.

🛒 ¿Dónde comprar unas anillas olímpicas?

Hay muchas páginas y marcas que venden anillas olímpicas, unas de mayor calidad, otras más económicas o también otras soluciones con algún plus añadido, como una lista de ejercicios o una correa para colgar en una puerta y poder usar las anillas en la comodidad de tu casa.

El sitio del mercado donde se ofrecen más soluciones es en Amazon, la tienda online más grande del mundo. Considero esta plataforma un lugar seguro para comprar este material, ya que si no te gusta lo que compraste van a devolverte tu dinero, ¡sin preguntar! Amazon tiene estas anillas a la venta ahora mismo:

1️⃣ Anillas de madera de ALPIDEX

Unas anillas de 28mm, hechas con madera de abedul ecológica. Incluyen las dos correas ajustables con las medidas grabadas, y un anclaje para colgar las anillas de una puerta en tu casa.

2️⃣ Anillas de madera de HIGH PULSE

Una solución un poco más económica que contiene lo mismo que la anterior, además con un aviso de «NO ABRIR» la puerta mientras estás entrenando en casa, ¡un detallazo por parte de High Pulse para evitar accidentes!

3️⃣ Anillas de madera de PULL UP & DIP

Las anillas ‘Premium’, más caras que las dos anteriores, hechas por una marca reconocida dentro del mundo de la calistenia como es PullUp&Dip. Contiene una bolsa de cuerdas para llevar las anillas donde tú quieras y una guía de ejercicios descargable. Como puedes ver, es el pack más completo, y con todo lo que contiene justifica su precio.

Aquí termina el artículo sobre las anillas olímpicas, como has podido ver es una alternativa o complemento muy bueno para el entrenamiento de calistenia habitual, ya que te da muchos ejercicios y movimientos que quizá antes no habías hecho.

Estaría muy agradecido si me pudieses dejar tu opinión abajo en los comentarios, o si quieres que haga una nueva publicación sobre algún tema que te interese. ¡Gracias por leer!

¡Saludos y hasta la próxima!

Entradas relacionadas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x