Los principiantes son los que cometen los errores comunes al entrenar calistenia. Y es evidente, si eres principiante es porque estás iniciándote, y todavía te queda mucho camino por andar. Imagina lo que sabes ahora y lo que podrías saber en 6 meses si no paras de aprender!
Vamos a lo que vamos, que es a lo que venimos. Es momento de analizar los errores que más se repiten entre los nuevos practicantes de calistenia, y que incluso algunos veteranos siguen cometiendo. Puedes mirar la tabla de abajo o seguir leyendo:
Contenido de la página
- 1 ❌ Lista de errores comunes al entrenar calistenia
- 1.1 1️⃣ Mala técnica en los ejercicios
- 1.2 2️⃣ Olvidarse de algún grupo muscular
- 1.3 3️⃣ Elección errónea de métodos y ejercicios
- 1.4 4️⃣ Descansar poco, o descansar mucho
- 1.5 5️⃣ Dormir menos de lo que deberías
- 1.6 6️⃣ Dejas de lado la buena alimentación
- 1.7 7️⃣ Infravalorar la preparación y la recuperación
- 1.8 8️⃣ ¡NO ESCUCHAR A TU CUERPO!
- 2 💬 Mi mensaje personal si vas a empezar a entrenar calistenia
❌ Lista de errores comunes al entrenar calistenia
1️⃣ Mala técnica en los ejercicios
Calistenia es una palabra que etimológicamente significa, en griego, belleza y fortaleza. Unas flexiones con la espalda curvada, unas dominadas con impulso, una sentadilla a mitad de recorrido… no hacen alusión a la «belleza» de la calistenia, son ejercicios mal hechos.
Es muy importante interiorizar bien la técnica de los ejercicios básicos desde que empezamos a entrenar, no hay nada peor que acostumbrarse a hacer las cosas mal. Recuerda: ¡calidad antes que cantidad!
No hacer una técnica pulida en los ejercicios se puede derivar en un mal reclutamiento de los músculos que queremos trabajar, puede ocasionar una descompensación e incluso podemos ser más propensos a sufrir lesiones. Haz las cosas bien, primer aviso.
2️⃣ Olvidarse de algún grupo muscular
Otro de los errores más comunes al entrenar calistenia, que se repite hasta la saciedad, es el olvidar grupos musculares, tales como los isquiotibiales, el cuadrado lumbar, los oblicuos, el deltoides posterior… y más. Debemos tener constancia de que son músculos que existen y deben ser, en mayor o menor medida, entrenados.
No entrenarlos se puede traducir en descompensaciones notorias en contraste con los que solemos entrenar más. Y esto puede provocar problemas posturales (una hiperlordosis lumbar o hipercifosis dorsal) o estéticos (estar hinchado como un croissant y tener patitas de pollo). ¡No te olvides de ninguno!
3️⃣ Elección errónea de métodos y ejercicios
Para el que empieza a entrenar calistenia, todo es nuevo. Quieres probarlo todo, y encuentras algo que te gusta pero es demasiado complicado para ti. Y ese es uno de los errores más comunes que conozco, querer adelantarse y hacer ejercicios para los que no estamos preparados.
También es muy habitual repetir ejercicios semana tras semana, cosa que no debería ser así. Añadir variedad a las rutinas es importante, cambiando los estímulos evitarás estancarte e incluso descubrirás algún nuevo ejercicio que no conocías. Esto se conoce como el principio de variabilidad, te recomiendo leer más acerca de los principios del entrenamiento haciendo click aquí, y más aún si acabas de empezar a entrenar calistenia.
4️⃣ Descansar poco, o descansar mucho
A todos nos encanta entrenar, cuando llega el lunes deseamos volver a agarrarnos a una barra. Y es esa motivación lo que tanto me gusta de la calistenia, las ganas de volver a tirar combos y repes. Pero ten cuidado, no todo es tan bonito como parece.
Un exceso de entrenamiento puede traducirse en un estancamiento, lesiones por acumulación de fatiga, bajo rendimiento y otras consecuencias horribles que no quiero ni mencionar. Dedicar tiempo a la recuperación es importante, uno o dos días a la semana debe haber un descanso absoluto, y cada dos meses, aproximadamente, hacer una semana de descarga.
Asimismo, puedes estar descansado demasiado, cosa que muchas veces pasa por pereza. En este caso, no habria un sobreentrenamiento, pero sí que tu progreso no sería el que debería ser. Te acabarás frustando al ver que no estás alcanzando tus objetivos, lo que suele pasar si no tienes constancia.
5️⃣ Dormir menos de lo que deberías
Todos vivimos una vida ajetreada, que nos deja poco tiempo para sentarnos y tomar un respiro. Muchas veces sacrificamos un par de horas de sueño para hacer actividades que hemos dejado para después, o viendo vídeos, redes sociales, jugando… Esa es la gran tragedia, estamos desperdiciando tiempo de descanso.
No solo estoy hablando de los errores más comunes al entrenar calistenia, también estoy incluyendo lo que se conoce como el entrenamiento invisible: hábitos fuera del entrenamiento y que afectan al rendimiento deportivo, como pueden ser el descanso o la alimentación.
Dormir poco te dejará más somnoliento, sin tanta energía. Y en el momento de entrenar te vas a notar más cansado, por ende tu rendimiento no será el que te gustaría. Duerme siempre entre 7 y 8 horas al día, este descanso te garantizará tener la energía suficiente para hacer tu rutina de forma óptima.
6️⃣ Dejas de lado la buena alimentación
Estás saliendo del trabajo o de clase, y pasas por delante de una pastelería. Tus ojos no lo pueden creer: estás viendo esa caña de chocolate que tanto te gusta. Entras, la compras y te la comes de camino a tu casa. Vaya, habías olvidado que tenías que entrenar espalda… ya no tienes hambre, no te tomarás el preentreno y lo único que has comido en 3 horas ha sido la caña de chocolate.
El debate de la comida siempre está presente: que si puedo comer esto, lo otro, eso es sano, aquello no… Claro que puedes comerte una caña de chocolate, pero no te la tomes antes de entrenar, porque va a pesarte más de lo que crees. Ese chocolate no te está aportando nada. Es mejor que te la tomes de postre de la cena, después de un buen plato de verduras, pescado a la plancha y frutos secos (eso sí que es nutritivo).
Lo dicho, puedes seguir comiendo tu dulce favorito, pero entiende que la mayoría de ellos no te aportan nada, y pueden afectar a tu entrenamiento. Si quieres entrenar, prioriza siempre una pieza de fruta antes que un dulce.
7️⃣ Infravalorar la preparación y la recuperación
Calentar, estirar, hacer adaptación… qué pereza, ¿verdad? Pereza te dará tener que estar 3 meses con el hombro inmóvil por tirar planchas sin calentar. No quiero sonar bruto, pero es así. Nuestro cuerpo no puede aguantar entrenamientos de 2 horas sin haber calentado. Tenemos que estimular bien todos los músculos, activar el sistema nervioso, movilizar bien las articulaciones…
Para estirar, lo mismo, al terminar tu entrenamiento dedica 5-10 minutos a hacer unos estiramientos, tu cuerpo te lo agradecerá. Los beneficios a nivel físico y estético son tantos (favorece la elasticidad de los músculos, reduce el riesgo de lesiones, ayuda a segregar el ácido láctico de las agujetas…) que estos tres los he escrito sin pensar demasiado.
Los chicos y chicas que quieren empezar a entrenar calistenia se fijan solo en lo impresionantes que son los trucos, y conduce a errores como olvidar toda la parte de preparación y recuperación del cuerpo, antes y después del deporte. Harás bien en cuidar de tu estructura vital, porque una de mal cuidada, con los años, se cae a pedazos.
8️⃣ ¡NO ESCUCHAR A TU CUERPO!
Otro de los grandes errores más comunes cuando empezamos a entrenar, y que incluso los que llevan tiempo entrenando lo siguen cometiendo. No escuchar las señales que nos manda el cuerpo cuando podemos o no hacer más repeticiones, cuando estamos apurando demasiado, cuando estamos sin energía, cuando nos duele algo…
Tendemos a ignorar por completo estos indicios, que podrían acabar en algo peor de lo que es ahora. Si te duele, para. Si puedes más, sigue. Pero no te dejes llevar por las emociones del momento, ya que puedes romperte, y te arrepentirás si te pasa.
💬 Mi mensaje personal si vas a empezar a entrenar calistenia
Antes de finalizar con el artículo, quería enviar un mensaje de conciencia, sobretodo para los que acabáis de empezar y todavía no sabéis muy bien por donde van los tiros.
Todos cometemos errores, más o menos graves o comunes, porque entrenar calistenia requiere de esto mismo: equivocarse y aprender para no repetir ese fallo. Si antes de leer este artículo estabas durmiendo 5 horas al día y no estirabas al final de tu entrenamiento, espero que ahora hagas un pequeño cambio y lo intentes mejorar.
Te recomiendo plenamente seguir buscando información acerca de la calistenia, entrenamiento, nutrición, hábitos… Nunca dejes de ser curioso y de buscar nueva información para seguir creciendo como atleta y como persona. Estamos construyendo un físico, y a la vez una mente que se va desarrollando a mayor velocidad que el cuerpo.
Gracias por leer hasta aquí, espero volver a verte pronto por aquí.
¡Hasta la próxima!